El Barça y La Liga han reactivado la posibilidad de disputar partidos oficiales de la competición doméstica en Estados Unidos. Fuentes del club azulgrana confirmaron que están trabajando conjuntamente para ello, con la intención de que esta vez el proyecto se haga realidad tras el intento fallido de la temporada 2018-19. Laporta pagará en forma de apoyo a llevar La Liga a USA los favores de Tebas.
Intento Fallido en 2018, Tebas vuelve a la carga con el apoyo de Laporta
El 11 de septiembre de 2018, La Liga anunció que el partido Girona–Barça, correspondiente a la jornada 21 de la temporada 2018-19, se jugaría en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. Los clubes se adhirieron a la idea y algunas organizaciones, como Aficiones Unidas y la Asociación del Deporte Español, apoyaron la iniciativa. Sin embargo, la oposición de la AFE y, especialmente, de la RFEF impidió que se materializara.
Nuevas Perspectivas para el Futuro, el tándem Laporta-Tebas viene con todo
El escenario ha cambiado. Javier Tebas, presidente de La Liga, ha declarado públicamente que están avanzando en el proyecto, aunque lo ve más probable para la temporada 2025-26 que para la inminente 2024-25. El cambio de actitud se debe, en parte, a la reciente decisión de la FIFA de crear una comisión para estudiar la modificación de la normativa que actualmente regula esta situación.
Apoyo de la FIFA y Cambios en la RFEF
En octubre de 2023, Mundo Deportivo informó que la posibilidad de jugar partidos de Liga en Estados Unidos se volvía a abrir, cinco años después del primer intento. Esto se debió a la salida de Luis Rubiales de la Federación y la llegada de Pedro Rocha a la Comisión Gestora, y posteriormente a la presidencia de la RFEF el pasado 26 de abril.
Implicaciones del Cambio Normativo
Según el Reglamento de la FIFA, este tipo de encuentros deben ser potestad de la RFEF. Sin embargo, el cambio en la norma podría permitir que ya no dependa exclusivamente de la federación, abriendo nuevas oportunidades para que los partidos de la Liga española se disputen en suelo estadounidense.
Conclusión
El Barça y La Liga están decididos a llevar adelante este proyecto, que podría ver la luz en la temporada 2025-26. Con el apoyo de Javier Tebas y los cambios en la normativa de la FIFA, las perspectivas son mejores que en 2018. Joan Laporta, presidente del Barça, y su equipo trabajan para asegurar que esta vez el proyecto tenga éxito, beneficiando tanto al club como a la expansión global del fútbol español.