En este episodio vamos a recordar la figura de quien ha sido, pues un gran portero morterazo del Real Madrid llamado Keylor Navas, al que la afición madridista tomó muchísimo cariño. Lo cierto es que llegó a convertirse en uno de los porteros más populares, diría yo, del Real Madrid precisamente. Por las 3 Champions consecutivas que respaldan su carrera en el equipo blanco y precisamente por eso es por lo que tenemos que recordar su figura.
Sus grandes hazañas, pero lógicamente también su tormentosa salida. No fue para menos ni pasó desapercibido que la marcha de Keylor Navas, pues de alguna manera no fue para nada, silenciosa, sino que por el contrario, fue más bien, como digo, tormentosa. Que los demás se lo había hecho, pues prácticamente todo bien, entre otras cosas, el portero. Históricamente conocido como de las 3 Champions y precisamente con ese palmarés, nunca piensa que justo.
En la temporada siguiente, terminó de dar el salto hacia afuera del Bernabéu. ¿Quién iba a presagiar semejante destino para el jugador costarricense? Prácticamente nadie, ¿verdad? Pues bien, así fue la historia de Keylor Navas. Sin embargo, déjame comenzar con pues la parte más alegre y bonita que es la del desarrollo de un futbolista que nació y lógicamente se desarrolló o dio sus primeros pasos en el fútbol en su país natal.
Los primeros pasos de Keylor Navas
E hilo, Navas debutó en Primera División con el deportivo Saprissa en 2005. Cuando antes en las divisiones menores de ese club, antes de esto también había jugado en las divisiones menores de la asociación deportiva escuela de fútbol integral de pedregoso escuela de fútbol que se ubica, pues en Pérez Zeledón, en su lugar natal, en su ciudad natal. Luego de ahí dio el gran salto.
En el verano de 2010, Navas viene a España y ficha por el Albacete que estaba por aquel entonces en segunda le habían hecho un contrato de 3 años. Tenía él 20 concretamente, Ah, jugó 36 partidos de los 42 en su primera temporada. Sin embargo, en el Albacete pues no fue tan afortunado y perdió la categoría en ese mismo año.
Después, más adelante ya sí que dio otro gran salto de calidad, pero dentro de la Liga española se marchó ni más ni menos que al Levante. Unión deportiva en la temporada 2011-2012, donde jugó como bien dicen a préstamo en la Primera División. Fue, digamos, ese salto de la segunda a la primera, lo que de alguna manera le puso en el escaparate de los grandes. Fue, por supuesto, portero titular en la Copa del Rey, ya que estaba Gustavo Munúa por delante de él, pero eso ya les fue suficiente como para convertirse en el gran jugador que habría de llamar el interés o la atención del Real Madrid.
Navas da el salto definitivo, llega al Real Madrid
Un poquito más adelante, cuando efectivamente ya el costarricense empieza a ser cada vez mejor, pues el equipo blanco, que por ese entonces anda, pues en una refriega en la portería ya sabéis esas alternancias entre Casillas, las movidas que había habido con Mourinho lo andaba por ahí también Diego López, pues, que en ese contexto. El Real Madrid decide fichar un portero, es decir, de alguna manera añadir más leña al fuego a pesar de que luego Casillas terminaría marchándose al año siguiente, pero sí que llegan a coincidir los 3 en lo que fue la fase más explosiva de la portería del Real Madrid el 3 de agosto el Real Madrid confirma el fichaje del guardameta que paga, pues unos 10M de euros.
Por él debuta además el 16 de agosto de 2014 en un partido amistoso contra la Fiorentina. Fijamos lleva solamente 3 años en la Primera División en España. Ah, para entonces, el 31 de agosto, precisamente de 2015, el Real Madrid se intenta hacer con justo al año siguiente un portero de la talla de David de Gea. Es decir, de alguna manera Navas había venido, pero no para llevar un rol de titular, pero ese fallido fichaje le dejó el que curiosamente hace que al final Keylor Navas, junto con la retirada o la salida, mejor dicho de Casillas, pues tengan la oportunidad que se le había resistido hasta entonces en el Real Madrid.
Keylor Navas se convierte en el portero titular en unos momentos en unos años un tanto tormentosos en el equipo blanco. Ancelotti, De hecho, pues se ha marchado del Real Madrid sin ningún título en su segunda temporada en el equipo blanco tras ser campeones de Europa. Y los nuevos había venido precisamente en la primera temporada de Ancelotti, pero justo después de ganar la Copa de Europa y el Real Madrid, pues anda a vueltas que sí me traigo a Benítez, que si subo a Zidane todo este tipo de contextos pues que no ayudan, desde luego, en el desarrollo del futbolista, pero seguramente porque el río estaba muy revuelto, resultó que Keylor Navas cayó por allí de pie y cayó de pie.
Tras años convulsos, Keylor Navas asalta la titularidad
Está el punto de que se gana la titularidad, consideran , a raíz precisamente del fallido fichaje de de Gea. Keylor no desaprovecha la oportunidad y mostrando un excelente rendimiento en los primeros encuentros de la temporada, sobre todo contra Atlético de Madrid, al que paró un penalti a un jovencísimo Antoine Griezmann. Se gana la confianza del equipo blanco. A pesar de haber perdido frente al Barcelona cero cuatro al en unos momentos, como digo, tumultuosos en el equipo blanco, él sigue manteniendo una línea muy regular.
En el equipo blanco, De hecho, es el segundo portero con más minutos sin recibir goles en la historia de la Champions League. Por ejemplo, detrás de Jens Lehmann. Y como digo, el 28 de mayo de 2016 es el portero titular de la primera de las 3 Champions del Real Madrid, esa famosa de frente al Atlético de Madrid. Bueno, el asunto es que todo va viento en popa.
Luego llega la siguiente Champions en 2017 frente a la Juve y la última en que frente al Liverpool. Todo parece marchar. De muerte. Para el costarricense, que no parece para nada discutido, pero. Justo después de que se produce dos salidas muy tormentosas en el Real Madrid, que son las de Zidane y Cristiano Ronaldo, pero la primera, la de Zidane, es la que le va a costar el puesto.
Cambio total en el Madrid, se van Cristiano, Zidane y Navas
La primera bajada a los infiernos a Keylor Navas. Estamos hablando, ni más ni menos que la llegada de Lopetegui en el verano de 2018, que hace que el entrenador vasco, que luego tampoco logra mantenerse en el cargo en el Real Madrid a los pocos meses de despedido, ya le va dejando entender aquí a Navas que no va a ser el titular, el Real Madrid, ficha a Courtois en ese verano de 2018 actual. Portero de envergadura de los que le gusta al Real Madrid, un portero de talla mundial que vive en Inglaterra y que se espera sea el portero titular.
Claro, Lopetegui le dice muy claramente a Keylor que no va a ser el titular en la Liga, pero le deja la Copa de Europa. Y bueno, pues en este sentido tiene esa deferencia con él y de alguna manera él, lo va entendiendo. Sin embargo, para él es, lógicamente, es una bajada a los infiernos, porque al final él era el titular del Real Madrid después de la tormenta tras la etapa de Casillas, Diego López, él había se había hecho con la portería y de repente ya le dan el primer mazazo. Pero bueno, mal que mal tira para adelante.
Sin embargo, la caída de Lopetegui hace que venga Solari, un entrenador estricto, firme, académico y que no se la juega. Solo en idiomáticamente le da la oportunidad a Courtois porque entiende que tiene que ser el belga el que esté ahí a pesar de hablar bien de Keylor en público, dijo que era muy elegante y profesional.
Sin embargo, en privado. Bueno, no le comunica nada, ni siquiera que va a dejar de jugar la Copa de Europa y ni siquiera le va a poner en él intrascendente partido frente al CSKA de Moscú, que termina con la fase de grupos. Y claro, Keylor ya se huele la tostada, ya se da cuenta de que la cosa va mal.
Courtois desplaza a Navas de la portería blanca
Las cosas van aún peor para el Real Madrid y todavía peor para Solari, que acaba fuera. El banquillo del Real Madrid a pesar de haberle dado, por cierto, el debut y la alternativa a Vinicius Jr, pero el desastre frente al Ajax y la consiguiente derrota justo unos días después frente al Barcelona terminan por dar con Solari fuera del Real Madrid.
Y quien viene a salvar al equipo blanco es Zidane, es el elegido 9 meses después de su salida para intentar reconducir una situación, el Real Madrid, que no se había repuesto a la salida de Cristiano Ronaldo. Pues bien justo cuando en los periódicos del momento están diciendo que la noticia del regreso de Zinedine Zidane, es lo mejor que le podía pasar aquí precisamente porque había sido titular con él.
Resulta que nos llevamos la sorpresa de que no fue tanto así y a pesar de que en un principio vuelve a darle la titularidad, lo cierto es que a partir del verano la cosa se complica. Estamos hablando de 2019. La salida de Zidane nos remontamos que un poquito el pasado 31 de mayo fue un mazazo para él, obviamente porque estaba convencido de que, bueno, pues todo iba a ir bien. Todo esto en el contexto del Mundial de Rusia, por cierto, en Rusia, como dicen, en un mundial empezó a escuchar las noticias del fichaje de Courtois, rumores que han dicho desde el club siempre le desmintieron, pero al final se produjeron.
El Real Madrid lógicamente, los planes no se desvelan ni a los jugadores y por tanto, keylor decidió quedarse y además firmó un nuevo contrato hasta 2021. Él sigue apostando por seguir adelante. Pero no, al final las circunstancias iban a hacer que saliera. Lo que ocurrió ya en verano de 2019, cuando prácticamente todo estaba más o menos atado, concluido, sentenciado, él estaba convencido de que, efectivamente, todo iba a ir bien, resulta que se le da la titularidad a Courtois.
Courtois se hace con la titularidad, Keylor Navas debe salir
No quería que Navas fuera el titular de Madrid, pero aquí hay muchas versiones y de hecho algunos dicen que Zidane le decía una cosa a Navas y le decía a la Directiva hasta el punto de que la Directiva terminó por forzar. La salida de Navas del Real Madrid, puesto que la titularidad iba a separar a Courtois y Navas, que empezó muy dubitativo.
Sobre todo, los partidos, se notaba que la gente no estaba con él y obviamente esto fue al final un punto en el que Navas decide irse. Vale Navas en ese momento, cuando Zidane, el 23 de agosto dice que no se imagina un equipo sin Keylor Navas. Él entiende que tiene que salir. Y efectivamente, Keylor, en un verano muy tumultuoso, termina por salir del Real Madrid porque ya se está dando cuenta de de lo que se viene. Fue precisamente en este verano 2019 cuando había perdido la titularidad, pero sobre todo la regularidad y al final de dicha temporada.
El entrenador le comunica que no cuenta con sus servicios, pero esto es un mensaje de la directiva. Probablemente quizá si quería quedarse pero cuando la directiva está viendo que es Courtois quien tiene que estar en la portería. Decide Keylor finalmente marcharse. El 2 de septiembre de 2019 fue traspasado al París Saint Germain hasta el año 2023.
Claro, son situaciones realmente desagradables, realmente complejas, pero que de una forma o de otra te hacen darte cuenta de que el Real Madrid es un equipo único para lo bueno y para lo malo, entonces un portero de las 3 Champions como Keylor, sin embargo, vio que su salida fue agridulce. Porque a pesar de que Zidane le había ratificado, la había reafirmado pública en público y se parece ser que en privado, al final terminó por claudicar frente al belga.
Cuando el yo creo que ya entendió que no iba a tener oportunidad de retomar la situación y de convertirse otra vez en titular, muy por debajo de Courtois al que había venido, que de alguna manera tenía esas características que el Real Madrid buscaba. Sin embargo, lógicamente todos los madridistas recordaremos siempre a Keylor como el futuro de las 3 Champions.
Un auténtico gato, un técnico mortero volador que con unos reflejos increíbles y que, de hechod hizo paradas de mucha mucha mención. Pero que por desgracia, salió como salió, así que un abrazote enorme a Keylor. A todos los costarricenses, por supuesto, porque siempre recordaremos por habernos dejado o haber contribuido con este gran portero a la historia del Real Madrid.
Comments 4