ESCÁNDALO en el caso Barçagate, un actual árbitro del VAR que pitó en Primera División entre 2014 y 2022, el aragonés Santiago Jaime Latre, declaró a los investigadores del caso Negreira que algunos colegiados pagaban en efectivo al hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Javier Enríquez Romero, a cambio de supuestos servicios de coaching o asesoramiento, según refleja el sumario del caso, al que ha tenido acceso El Confidencial.
El propio Jaime Latre contrató a Enríquez Romero para que supuestamente le ayudara a mejorar su desempeño sobre el campo. En las diligencias que instruye el titular del Juzgado número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, figuran siete transferencias de 200 euros desde una cuenta de Jaime Latre a otra del hijo de Negreira. El pasado 27 de julio, en dependencias de la Guardia Civil en Madrid, el colegiado admitió que efectuó esos abonos.
La guardia civil destapa un nuevo escándalo en el Caso Negreira

A preguntas de los agentes, Jaime Latre explicó que necesitaba un coach y recurrió a Enríquez Romero, tras haberlo conocido en las reuniones técnicas que organizaba periódicamente la RFEF para los árbitros. El hijo de Negreira intervenía en esos foros como ponente. Todo el mundo sabía que su padre era el número dos del estamento.
Lo supo “desde el primer momento, porque el colectivo es relativamente reducido y eran concentraciones en las que estaban todos los árbitros“, aseguró.
El sumario demuestra que, efectivamente, otros árbitros de Primera y Segunda División también hicieron pagos entre 2016 y 2019 al hijo de Negreira por teóricos servicios de coaching. Se trataría de Javier Alberola Rojas, David Medié Jiménez, Óliver de la Fuente Ramos, Iñaki Vicandi Garrido, Carlos Calderiña Pavón y Álvaro Moreno Aragón
Cuando decidió contratar a un asesor, lo llamó a él. “Sabía cómo trabajaba, conocía a otros compañeros que lo habían contratado y, como no conocía a otras personas que se dedicasen al coach, pues decidió contratarlo“, recogió la Guardia Civil.
Sin embargo, Jaime Latre desveló que otros compañeros habrían pagado a Enríquez Romero sin dejar ningún tipo de rastro bancario. Uno de los asistentes habituales del colegiado, el línea José María Carrera García, del colegio catalán, le confesó que pagaba al hijo de Negreira con dinero en efectivo.
“Javier Enríquez le comentó que mucha gente le pagaba en efectivo“
Según Jaime Latre
Comments 1