El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, no escatimó críticas a la Superliga impulsada por Barcelona y Real Madrid durante el 48° Congreso Ordinario de la entidad europea. Sus declaraciones fueron una munición gruesa contra lo que considera una amenaza al modelo único y solidario del fútbol europeo con un nuevo ataque al proyecto de A22.
Depredadores en el Fútbol Europeo, ataque a la Superliga
Ceferin no dudó en calificar a los impulsores de la Superliga como “depredadores” que pretenden socavar el éxito del fútbol europeo. Hizo hincapié en la importancia del modelo actual, basado en la solidaridad, los ascensos y descensos, y advirtió que aquellos que intentan socavarlo están, en realidad, cavando sus propias tumbas. La unidad, según Ceferin, es fundamental para preservar el fútbol europeo.
Llamado a la Unidad y Crítica al Libre Mercado
El presidente de la UEFA criticó la perspectiva centrada en el libre mercado y la compra del fútbol. Subrayó que no todo puede comprarse en la vida y expresó su preocupación por aquellos que intentan dividir la UEFA en aras de su propio crecimiento egoísta, poder y dinero.
Superliga como “La Manzana de Blancanieves”
Ceferin utilizó una metáfora poderosa al comparar la Superliga con la “manzana de Blancanieves“. Argumentó que los promotores de la Superliga buscan más dinero, capital, poder y prestigio, alimentados por un sentimiento de superioridad y avaricia. Destacó la imposibilidad de comprar sueños, mérito deportivo o la rica historia de la UEFA, que tiene 70 años de historia y planea muchos más.
El Futuro de la UEFA: Nuevo Formato para no perder el monopolio
Ceferin anunció que la próxima temporada se implementará un nuevo formato de competiciones masculinas. Más partidos, más igualdad y más dinero son parte de los cambios que la UEFA planea para enfrentar los emocionantes desafíos que les esperan en los próximos años.