El exentrenador del Barça, Ernesto Valverde, ha ofrecido declaraciones que debilitan la defensa del club en el polémico caso Negreira. El entrenador vasco, quien dirigió al equipo entre julio de 2017 y enero de 2020, afirmó no tener conocimiento de los supuestos informes arbitrales elaborados por José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Valverde lo deja claro: Sin Conocimiento de los Informes
Valverde aseguró en su testimonio ante la Guardia Civil que conocía a Negreira solo por haberle arbitrado durante su carrera como jugador, pero que no tenía ninguna relación personal con él. Más contundente aún, el entrenador destacó que “no tenía conocimiento de la existencia de los informes, no recuerda que se le ofrecieran o los pusieran a su disposición y en todo caso no le harían falta ya que como profesional conoce a los árbitros y ese tipo de informes no los necesita para preparar los partidos”.
Un Pago Sin Justificación
La declaración de Valverde siembra serias dudas sobre la justificación de los pagos realizados por el Barça a Negreira. Según Valverde, nunca recibió dichos informes, lo que cuestiona la utilidad y la razón de los abonos millonarios a la empresa de Negreira. La Guardia Civil refleja en su informe esta inconsistencia: “Se carece de justificación para unos pagos que se realizaron, supuestamente, para recibir un asesoramiento, cuando al menos, por los pagos referidos a los informes arbitrales elaborados por Javier Enríquez, no se recibió tal asesoramiento”.
Declaraciones de Otros Empleados del Club
El informe también recoge las declaraciones de Carles Naval, delegado del primer equipo del Barça, quien corroboró que aunque los informes arbitrales de Javier Enríquez se recibían, estos no se entregaban al primer entrenador y quedaban guardados en su despacho a disposición de quien los necesitara. Naval no recuerda que algún entrenador le pidiera esos informes.
La Versión del Exdirector Financiero
Francisco José Joaquín Schröder, exdirector financiero del Barça, confirmó que los pagos a la sociedad DASNIL 95, S.L., propiedad de Negreira, se realizaban por informes sobre la manera de arbitrar de cada colegiado. Sin embargo, señaló que con los recortes de gastos del club, la empresa de Negreira dejó de aparecer en los presupuestos, desconociendo los motivos de esta decisión.
Impacto de las palabras de Valverde en el Club
Las declaraciones de Valverde y otros empleados del club debilitan significativamente la defensa del Barça en el caso Negreira. La falta de justificación clara para los pagos millonarios y la ausencia de conocimiento sobre los informes por parte del cuerpo técnico plantean serias preguntas sobre las prácticas financieras y administrativas del club durante esos años. Este testimonio podría tener repercusiones importantes en las investigaciones en curso y en la imagen del Barça ante sus seguidores y el mundo del fútbol.